Menu  Novedades
  Menu  ¿ Qué es el Kali ?
  Menu  Viajes a Filipinas
  Menu  Fotos
  Menu  Videos
  Menu  Contacto

Para recibir novedades ingrese su email

NOVEDADES

Aclaración necesaria

En las últimas semanas se ha venido difundiendo y promoviendo a través de las redes sociales la llegada a la Argentina del señor Jesús Othón Rodríguez García, quien vendría desde México con el objetivo de dictar seminarios de Pekiti Tirsia Kali. Este señor que se autoproclama “gran maestro” dice ser además presidente de una supuesta “Confederación Latinoamericana de Pekiti Tirsia Kali”.

Me veo en la necesidad de aclarar que no tengo absolutamente nada que ver y no tengo ninguna relación con este señor; por otro lado no me hago responsable de las enseñanzas que dicte Rodríguez García en Argentina ni mucho menos de los probables certificados y “representaciones” que otorgue.

Por otro lado aprovecho para anunciar públicamente mi desvinculación de la organización encabezada por el maestro Leo Gaje, esta decisión y las razones ya se las hice saber en forma privada a él.

Ante ciertas declaraciones del señor Rodríguez García me veo en la obligación de hacer públicas las razones por las cuales opino que esta organización ya no me representa y además está dando firmes pasos hacia su decadencia.

Voy a estar siempre agradecido por las enseñanzas del maestro Leo Gaje y le deseo sinceramente mucha suerte a él y a su familia, pero lamentablemente desde hace aproximadamente cinco años viene tomando decisiones a mi entender totalmente equivocadas, y que no hacen más que arruinar el prestigio y respeto que tanto él como su sistema alguna vez han sabido ganarse. Durante los últimos años se viene expulsando y calumniando a instructores valiosos y de larga trayectoria, que conozco personalmente, y paralelamente se avala y convalida a gente impresentable, sin ningún tipo de entrenamiento.

Una organización que no respeta a sus miembros y sus esfuerzos, descalifica y ataca públicamente con calumnias a sus instructores, no merece tampoco mi respeto ni me representa.

Soy de la opinión que el progreso de un practicante en un arte de combate se debe evaluar en base al desempeño de éste en combate o en sparring, todo lo demás es secundario y pura especulación.

Si la evaluación del progreso pasa por la cantidad de gente que se junte para poder recolectar más dinero o por el nivel de adulación que uno estaría dispuesto a realizar, ya no se está hablando de un arte de combate sino de una suerte de franquicia o de un grupo fanático o sectario.

Ni yo ni mis alumnos y compañeros de entrenamiento somos fuentes inagotables de dinero, no somos una franquicia y mucho menos somos aduladores crónicos.

Soy partidario del pensamiento crítico, la racionalidad y la sensatez, sinceramente creo que el mundo de las artes marciales necesita con urgencia una saludable dosis de estos tres elementos.

En lo personal no tengo por qué tolerar que un ilustre desconocido, a quien no reconozco ningún tipo de autoridad, cuyo aparente gran mérito es posar con una foto de Leo Gaje, tenga la caradurez e irresponsabilidad de hablar sobre mi trabajo de enseñanza y sobre la difusión que con mucho esfuerzo hemos realizado en Argentina.

Una organización que da lugar y otorga autoridad a este tipo de personajes ya no es más un lugar al cual me interese pertenecer.

Jamás entro en “guerras virtuales” vía internet/facebook porque son una absoluta pérdida de tiempo, esta vez no va a ser la excepción, realizo esta aclaración como mi única declaración sobre este asunto, principalmente para toda aquella persona interesada honestamente en comenzar un entrenamiento responsable, y además para que no quede flotando en el “microcosmos” de las llamadas artes marciales filipinas solamente una versión parcial sobre esta absurda situación.

No voy a entrar en ninguna polémica estéril ni en ninguna provocación, si quieren discutir sobre métodos de entrenamiento y sobre cómo mejorar el desempeño en sparring, o acerca de la aplicación en tiempo real de las técnicas, no tengo ningún problema, por eso mismo desde hace cinco años prácticamente lo único que subo a internet son videos de sparring de nuestro grupo, porque estoy convencido que es en ese momento donde uno puede demostrar lo que puede o no hacer contra un oponente que se resiste y no coopera, es en esa instancia donde se terminan las palabras huecas, las fantasías y los delirios coreográficos.

En la medida que avancemos en la experiencia personal de intentar aplicar cada vez mejor y de manera más eficiente las técnicas en el sparring, iremos ganando cada vez más confianza en el arte de combate que practiquemos; sin esas imprescindibles “horas de vuelo” no hay ningún colorido certificado, ni cinturón, ni aval de ningún maestro que nos pueda dar esa seguridad y pueda reemplazar esa experiencia individual e intransferible.

Por mi lado esto es un asunto terminado y creo que está clara mi posición, toda aquella persona que esté sinceramente interesada en seguir entrenando para mejorar sus habilidades en el combate con bastón y armas de filo, y cuyo único objetivo sea ese, puede contar con mi apoyo y el de mi grupo; pero si lo que se pretende es conseguir certificados en un patético campeonato de chupamedias desde ya no cuenten conmigo.

Nicolás Wachsmann

Buenos Aires, Diciembre de 2015


Sparring 2015




Clase especial en Santa Fe

El pasado mes de febrero de 2015, gracias a los esfuerzos de Mauricio Corva, se organizó una clase especial de introducción al Pekiti Tirsia Kali y Dog Brothers Martial Arts, dicha clase fue dictada por Nicolás Wachsmann, quien es instructor en ambos sistemas.


Entrenamiento en Chile

Con el objetivo de continuar capacitándose, durante el mes de enero de 2015, Nicolás Wachsmann participó del seminario y el entrenamiento posterior para instructores con Tuhon Tim Waid, organizado por Guro Richard Cubillos Alarcón en Chile.

Fue una gran oportunidad para volver a entrenar con un instructor de primer nivel como es Tim Waid y además con excelentes practicantes e instructores de los grupos encabezados por Richard, quien sigue trabajando seria y responsablemente para difundir las artes de combate filipinas en su país.


Sparring 2014




Sparring con doble bastón


Ejercicio con doble bastón vs. dos oponentes


Charla en la Muestra anual de cuchillo 2013

Nicolás Wachsmann fue invitado por los organizadores de la MAC edición 2013 a participar de esta muestra en donde ofreció una conferencia denominada “El Kali y las armas blancas en la historia de Filipinas”.
Agradecemos especialmente a los señores Mariano Gugliotta y Alejandro Fuertes por dicha invitación.


Cena con el embajador de Filipinas

Durante el pasado mes de marzo Nicolás Wachsmann fue invitado a una cena organizada en la casa del embajador de Filipinas en la Argentina, Sr Rey Carandang. En dicha cena, de la cual participaron referentes de la comunidad filipina en nuestro país, se agasajó al Director de la Comisión de deportes de Filipinas quien se encontraba recorriendo Argentina y Brasil.


¡Felicitaciones para Richard Cubillos Alarcón!

Queremos felicitar a Richard Cubillos Alarcón de Chile, quien durante el pasado mes de diciembre de 2012 fue promovido al grado de Guro por Tuhon Tim Waid.
A pesar del grave problema de salud por el que está atravesando, Richard siguió entrenando y enseñando, demostrando ser un gran ejemplo de constancia, dedicación y superación en la práctica del Kali. Deseamos a Richard una pronta mejoría.


Sparring con Bastón

Más videos de las últimas sesiones de sparring del 2011 en Buenos Aires:




Salio nuevo libro

“Kali filipino. Sus orígenes y conceptos fundamentales”
Autor: Nicolás Wachsmann

Presentación exhibición en la Feria del Libro

Para leer el artículo completo ir a Artículos, notas y actividades.


Esta página se encuentra en construcción
Visítenos pronto para ver las actualizaciones


Importante
: El contenido de este sitio web no puede ser utilizado sin previa autorización.

Página diseñada por Juan Andrés De Giuseppe