Menu  Novedades
  Menu  ¿ Qué es el Kali ?
  Menu  Viajes a Filipinas
  Menu  Fotos
  Menu  Videos
  Menu  Contacto

Para recibir novedades ingrese su email

NOVEDADES

Guerreros de cotillón

Por Nicolás Wachsmann

Las redes sociales son un gran instrumento de comunicación para muchos temas importantes, pero lamentablemente se han convertido al mismo tiempo en el terreno ideal para que personajes mediocres, llenos de frustraciones, de inseguridades y miedos se conviertan en jueces, fiscales y pontífices. Las artes marciales lamentablemente no escapan a este fenómeno.

En lugar de brillar con luz y mérito propio, estos señores dedican gran parte de su tiempo (que evidentemente les sobra…) para injuriar y calumniar como forma de hacerse un pequeño “nicho” en este mundo cada vez más “particular” de las llamadas Artes Marciales Filipinas (AMF) en Argentina. Pretendiendo por ejemplo dar cátedra de lo que es o no es el “verdadero Kali/Eskrima/Arnis”, cuando la verdad es que ni los mismos filipinos todavía se ponen de acuerdo al respecto.

Como ya dije en otra oportunidad no voy a dedicar demasiado tiempo que le quitaría a mi trabajo, familia y entrenamiento, para entrar en polémicas que no llevan a ningún lado, de hecho en los últimos diez años nunca entré en ninguna polémica virtual, a pesar de que los mismos personajes tuvieron como actividad preferida la calumnia y la agresión, (siempre de manera virtual obviamente…), tampoco soy fanático de andar mostrando certificados, ni tampoco voy pidiendo certificados a cada persona con la que entreno, pero como esta gente siembra permanentemente la duda y la sospecha y hay personas honestas que inocentemente les cree, junto con este artículo hago públicas algunas evidencias de que (mal que les pese a algunos) tuve la oportunidad de entrenar y aprender con instructores y maestros de carne y hueso; porque lo más gracioso de todo esto es que aquéllos que pretenden encumbrarse en fiscales y justicieros son los primeros que tienen serias dificultades para demostrar de dónde aprendieron lo que supuestamente saben o transmiten, alguno de ellos incluso se ha tomado el tiempo (repito, que les sobra y mucho…) para elucubrar historias de supuestos “linajes“ y entrenamientos con grandes maestros conocedores de varios estilos y sistemas, historias imposibles de demostrar sensatamente ya que son producto de su imaginación afiebrada.

Quizás sea porque estas fantasías empezaron a hacer agua, que hace unos años estos mismos charlatanes intentaron conseguir el aval de un respetado maestro, reconocido mundialmente por las peleas con bastones a contacto real (Real Contact Stick Fighting en inglés) quien no solamente les negó el apoyo sino que además les pidió que fueran a entrenar conmigo, es decir tenían que bajarse de su pedestal y venir a entrenar con un simple y cuasi ignorante mortal como yo, seguramente eso fue un duro golpe para sus egos inflamados, pero ¿será posible que ese hecho los haya traumado tanto que hoy siguen pataleando como un nene caprichoso al que no le dieron lo que quería?; en lugar de superar ese momento como hombres maduros, evidentemente siguen destilando frustración, rencor y mucha envidia. Sinceramente quisiera poder ayudarlos, pero no puedo hacer mucho por ellos más que sugerirles que se concentren en entrenar, hacer un poco más de sparring y quizás consultar a algún profesional que logre contenerlos emocionalmente.

Estoy orgulloso y agradecido por haber tenido la oportunidad de conocer y entrenar con verdaderos referentes de las artes de combate, y sigo haciendo esfuerzos por seguir aprendiendo con personas (reales) más experimentadas que yo, sin embargo considero como la principal fuente de aprendizaje los cientos de rounds de sparring realizados con compañeros de entrenamiento y alumnos; si no recurrimos con regularidad a ese auténtico laboratorio corremos siempre el riesgo de creernos algo que no somos y terminar haciendo el ridículo. Nunca me voy a cansar de repetir que el sparring, hecho de manera inteligente, es nuestro principal método y mecanismo de autocorrección y el principal límite para nuestras fantasías y delirios.

Si hay algo que ha quedado claro estos últimos veinte años con la revolución de las MMA (Mixed Martial Arts), es que en un arte de combate los certificados y cinturones no sirven de nada si no podemos demostrar que lo que enseñamos y practicamos lo conseguimos aplicar en combate o en sparring, pero parece que esta gente lo único que sabe hacer es disfrazarse de “guerreros” y realizar absurdas coreografías.

Las artes marciales pueden ser un excelente vehículo de transformación y superación personal o por el contrario pueden convertirse en un refugio poco saludable para esos niños asustados con cuerpo de adulto, que se siguen escondiendo de la vida real y siguen viviendo en un mundo de fantasía, amplificado hoy por las redes sociales, pero a pesar de los disfraces y cinturones siguen dejando a la vista que esencialmente no son otra cosa que Guerreros virtuales de cotillón.

Por ultimo quiero hacer un llamado a todos aquéllos que se consideran parte de la comunidad de las AMF en Argentina y Latinoamérica, para que hagamos un esfuerzo por empezar a mostrar menos videos de chusmerío barato y más videos de sparring, donde podamos demostrar cómo aplicamos lo que practicamos en tiempo real contra un oponente que se resiste, de esta manera ayudaríamos de verdad a difundir las AMF como auténticos sistemas de combate.

Lo escrito hasta aquí es simplemente mi opinión y es la única respuesta que voy a dar a todos los guerreros internautas, porque por suerte tengo una vida real de la cual ocuparme.

Para dejar en claro una vez más mi trayectoria de los últimos años con PTK y mi relación (ya terminada) con Leo Gaje, este es el link al artículo que publiqué en la revista Código Marcial N° 6 (Página 28) al respecto.

Desde hace casi diez años figuro en los listados de instructores de dos organizaciones mundialmente reconocidas:

PTKGO (actual PTK-SMF) encabezada por Tuhon Tim Waid:

http://www.ptk-smf.com/instructors/

Dog Brothers Martial Arts, sistema encabezado por Punong Guro Marc Denny:

http://dogbrothers.com/affiliates/


Algunas imágenes de mi entrenamiento en Filipinas:



Para los que necesitan ver certificados:

Dejo también constancia de haber entrenado, aprendido o simplemente haber compartido charlas con los siguientes Instructores y maestros de AMF o artes de combate con armas, tanto en Filipinas como en Argentina o Chile: GT Leo Gaje Jr, Tuhon Tim Waid, PG Marc “Crafty Dog” Denny, Daniel “Mumbakki” Foronda, Rommel Tortal, Jasper De Ocampo, MSgt. Manuel Prado, MSgt. William Baltazar, Michael Franciotti, Ron Kosakovski, Gervasio Manunsong, Mike Alcaraz, Jared Wihongi, Kit Acenas, Buddy Acenas, Chris “Lazy Dog” Goard, Mike Shimer, Emil Fisk, Crisanto Aquino, Henry Adams, Stephen Joffe, Craig Carpenter, Christopher Wiggins, James Cabansag, Mark F. Lim, Mario Acas, Rommel Casiple.

Nicolás Wachsmann al finalizar entrenamiento conjunto con integrantes de los comandos “SAF” (Special Action Force), grupo de élite perteneciente a la PNP (Philippines National Police); con miembros de los “Recon Marines” (abreviación de Force Reconnaissance Marines) y con Instructores de PTK tanto de Filipinas como del resto del mundo. (Fuerte Santo Domingo, localidad de Sta. Rosa, Laguna; Filipinas, 2008).


Nicolás Wachsmann con el grupo de practicantes e Instructores de PTK Manila.


Con Ron Kosakovski (en casa de Leo gaje, Bacolod, Negros Occidental, Filipinas).


Con Daniel “Mumbakki” Foronda.


Nicolás Wachsmann con Tuhon Tim Waid (Chile, 2015).


Primer Seminario en Argentina con PG Marc “Crafty Dog” Denny (Dog Brothers Martial Arts), organizado por Nicolás Wachsmann con la colaboración de Guillermo Tabares. (2008).


Nicolás Wachsmann con PG Marc Denny, (Bs As, 2008).


Aclaración necesaria

En las últimas semanas se ha venido difundiendo y promoviendo a través de las redes sociales la llegada a la Argentina del señor Jesús Othón Rodríguez García, quien vendría desde México con el objetivo de dictar seminarios de Pekiti Tirsia Kali. Este señor que se autoproclama “gran maestro” dice ser además presidente de una supuesta “Confederación Latinoamericana de Pekiti Tirsia Kali”.

Me veo en la necesidad de aclarar que no tengo absolutamente nada que ver y no tengo ninguna relación con este señor; por otro lado no me hago responsable de las enseñanzas que dicte Rodríguez García en Argentina ni mucho menos de los probables certificados y “representaciones” que otorgue.

Por otro lado aprovecho para anunciar públicamente mi desvinculación de la organización encabezada por el maestro Leo Gaje, esta decisión y las razones ya se las hice saber en forma privada a él.

Ante ciertas declaraciones del señor Rodríguez García me veo en la obligación de hacer públicas las razones por las cuales opino que esta organización ya no me representa y además está dando firmes pasos hacia su decadencia.

Voy a estar siempre agradecido por las enseñanzas del maestro Leo Gaje y le deseo sinceramente mucha suerte a él y a su familia, pero lamentablemente desde hace aproximadamente cinco años viene tomando decisiones a mi entender totalmente equivocadas, y que no hacen más que arruinar el prestigio y respeto que tanto él como su sistema alguna vez han sabido ganarse. Durante los últimos años se viene expulsando y calumniando a instructores valiosos y de larga trayectoria, que conozco personalmente, y paralelamente se avala y convalida a gente impresentable, sin ningún tipo de entrenamiento.

Una organización que no respeta a sus miembros y sus esfuerzos, descalifica y ataca públicamente con calumnias a sus instructores, no merece tampoco mi respeto ni me representa.

Soy de la opinión que el progreso de un practicante en un arte de combate se debe evaluar en base al desempeño de éste en combate o en sparring, todo lo demás es secundario y pura especulación.

Si la evaluación del progreso pasa por la cantidad de gente que se junte para poder recolectar más dinero o por el nivel de adulación que uno estaría dispuesto a realizar, ya no se está hablando de un arte de combate sino de una suerte de franquicia o de un grupo fanático o sectario.

Ni yo ni mis alumnos y compañeros de entrenamiento somos fuentes inagotables de dinero, no somos una franquicia y mucho menos somos aduladores crónicos.

Soy partidario del pensamiento crítico, la racionalidad y la sensatez, sinceramente creo que el mundo de las artes marciales necesita con urgencia una saludable dosis de estos tres elementos.

En lo personal no tengo por qué tolerar que un ilustre desconocido, a quien no reconozco ningún tipo de autoridad, cuyo aparente gran mérito es posar con una foto de Leo Gaje, tenga la caradurez e irresponsabilidad de hablar sobre mi trabajo de enseñanza y sobre la difusión que con mucho esfuerzo hemos realizado en Argentina.

Una organización que da lugar y otorga autoridad a este tipo de personajes ya no es más un lugar al cual me interese pertenecer.

Jamás entro en “guerras virtuales” vía internet/facebook porque son una absoluta pérdida de tiempo, esta vez no va a ser la excepción, realizo esta aclaración como mi única declaración sobre este asunto, principalmente para toda aquella persona interesada honestamente en comenzar un entrenamiento responsable, y además para que no quede flotando en el “microcosmos” de las llamadas artes marciales filipinas solamente una versión parcial sobre esta absurda situación.

No voy a entrar en ninguna polémica estéril ni en ninguna provocación, si quieren discutir sobre métodos de entrenamiento y sobre cómo mejorar el desempeño en sparring, o acerca de la aplicación en tiempo real de las técnicas, no tengo ningún problema, por eso mismo desde hace cinco años prácticamente lo único que subo a internet son videos de sparring de nuestro grupo, porque estoy convencido que es en ese momento donde uno puede demostrar lo que puede o no hacer contra un oponente que se resiste y no coopera, es en esa instancia donde se terminan las palabras huecas, las fantasías y los delirios coreográficos.

En la medida que avancemos en la experiencia personal de intentar aplicar cada vez mejor y de manera más eficiente las técnicas en el sparring, iremos ganando cada vez más confianza en el arte de combate que practiquemos; sin esas imprescindibles “horas de vuelo” no hay ningún colorido certificado, ni cinturón, ni aval de ningún maestro que nos pueda dar esa seguridad y pueda reemplazar esa experiencia individual e intransferible.

Por mi lado esto es un asunto terminado y creo que está clara mi posición, toda aquella persona que esté sinceramente interesada en seguir entrenando para mejorar sus habilidades en el combate con bastón y armas de filo, y cuyo único objetivo sea ese, puede contar con mi apoyo y el de mi grupo; pero si lo que se pretende es conseguir certificados en un patético campeonato de chupamedias desde ya no cuenten conmigo.

Nicolás Wachsmann

Buenos Aires, Diciembre de 2015


Sparring 2015




Clase especial en Santa Fe

El pasado mes de febrero de 2015, gracias a los esfuerzos de Mauricio Corva, se organizó una clase especial de introducción al Pekiti Tirsia Kali y Dog Brothers Martial Arts, dicha clase fue dictada por Nicolás Wachsmann, quien es instructor en ambos sistemas.


Entrenamiento en Chile

Con el objetivo de continuar capacitándose, durante el mes de enero de 2015, Nicolás Wachsmann participó del seminario y el entrenamiento posterior para instructores con Tuhon Tim Waid, organizado por Guro Richard Cubillos Alarcón en Chile.

Fue una gran oportunidad para volver a entrenar con un instructor de primer nivel como es Tim Waid y además con excelentes practicantes e instructores de los grupos encabezados por Richard, quien sigue trabajando seria y responsablemente para difundir las artes de combate filipinas en su país.


Sparring 2014




Sparring con doble bastón


Ejercicio con doble bastón vs. dos oponentes


Charla en la Muestra anual de cuchillo 2013

Nicolás Wachsmann fue invitado por los organizadores de la MAC edición 2013 a participar de esta muestra en donde ofreció una conferencia denominada “El Kali y las armas blancas en la historia de Filipinas”.
Agradecemos especialmente a los señores Mariano Gugliotta y Alejandro Fuertes por dicha invitación.


Cena con el embajador de Filipinas

Durante el pasado mes de marzo Nicolás Wachsmann fue invitado a una cena organizada en la casa del embajador de Filipinas en la Argentina, Sr Rey Carandang. En dicha cena, de la cual participaron referentes de la comunidad filipina en nuestro país, se agasajó al Director de la Comisión de deportes de Filipinas quien se encontraba recorriendo Argentina y Brasil.


¡Felicitaciones para Richard Cubillos Alarcón!

Queremos felicitar a Richard Cubillos Alarcón de Chile, quien durante el pasado mes de diciembre de 2012 fue promovido al grado de Guro por Tuhon Tim Waid.
A pesar del grave problema de salud por el que está atravesando, Richard siguió entrenando y enseñando, demostrando ser un gran ejemplo de constancia, dedicación y superación en la práctica del Kali. Deseamos a Richard una pronta mejoría.


Sparring con Bastón

Más videos de las últimas sesiones de sparring del 2011 en Buenos Aires:




Salio nuevo libro

“Kali filipino. Sus orígenes y conceptos fundamentales”
Autor: Nicolás Wachsmann

Presentación exhibición en la Feria del Libro

Para leer el artículo completo ir a Artículos, notas y actividades.


Esta página se encuentra en construcción
Visítenos pronto para ver las actualizaciones


Importante
: El contenido de este sitio web no puede ser utilizado sin previa autorización.

Página diseñada por Juan Andrés De Giuseppe